READING

casa prefabricada de hormigon. Haus Bold by Thomas...

casa prefabricada de hormigon. Haus Bold by Thomas Bendel Architekt

Casa prefabricada de hormigón visto. Haus Bold

Soluciones de arquitectura prefabricada que podemos ver son infinitas, el el blog de las casas prefabricadas analizamos cada sistema, solución y edificions desde el punto de vista arquitectónico y con la intención de aclarar dudas sobre el sector de la construcción industrializada.

Queremos iniciar el blog con esta vivienda por la rotundidad y el masivo empleo del hormigón como solución arquitectónica de fachada y en su interior. Quizás no sea la casa más atractiva desde el punto de vista de diseño, pero si es un proyecto en el que el Hormigón define la estética y función de la vivienda, tanto fuera como dentro.

El concepto

Se trata de una vivienda para un joven empresario que se ubica en los grandes y monótonas campos de Bad Waldsee. El proyecto se confroma por vaciamiento de un cubo fromado en origen por la sección tubular de hormigón. Esta sección tubular exteriormente fría y sencilla alberga una serie de características muy especiales para conformar las estancias y un espacio muy agradable para el descanso. Los extremos de esta sección tubilar de hormigón se cierran en toda la superficie con un plano de grandes ventanales de vidrio y aluminio, pero también el vertical se producen vaciados del hormigón y del rotundo bloque generando una terraza y haciendo que la luz penetre en las estancias centrales de la vivienda

 

casa prefabricada hormigon_haus bold_Thomas Bendel Architekt

El exterior.

Un anillo de hormigón armado prefabricado cubre todas las áreas de la casa. A través de la parte superior Terrassenausstanzung este anillo pierde en el lado suroeste de la casa por su compacidad y se presenta como alicates, mientras que la parte trasera del norte todavía presenta como un tubo de hormigón cerrada. El cuerpo de hormigón estas fachadas de cierre en la Hausvorder- y trasera están hechos de vidrio y aluminio anodizado negro. Campos de fachadas cerradas en la superficie del vidrio se refieren a los espacios subyacentes y sus funciones. (Paredes, techos, Badparavent).

pro_bold_021-1806x1200

 

pro_bold_031-1811x1200

El interior.

El interior de la vivienda es muy versatil mediante el empleo de  paneles de madera que permiten modificaciones del espacio. Cuando se cierran todas sus paredes y las puertas de un cubo de manera homogénea. Permanece escondido aquí el ojo, los armarios, la cocina integrada y el dormitorio. El corte en el cuerpo de la terraza del edificio, es como un patio abierto de un solo lado en el centro de la vivienda. Se extiende esta por un espacio libre y permite que la luz penetre profundamente en las habitaciones. El plan amplio, abierto piso del apartamento con el suyo, que no son visibles cuando las puertas correderas abiertas, por lo que la estructura básica tubular de la envolvente del edificio destaca.
pro_bold_08-1826x1200

pro_bold_071-1818x1200

hausbold06dailyicon

pro_bold_08-1826x1200

thomas-bendel-bold-haus-010

Living room wth slice of kitchen-sliding panel is apparent on left side NYTCREDIT: Laure Joliet for The New York Times

La distribución.

El edificio consta de dos plantas, en la planta baja del taller, almacenes y salas de profesores. La primera planta tiene capacidad para dos apartamentos y dos zonas de oficinas. Los espacios de vestíbulo en la planta baja y primera se diseñan de modo que un ascensor posterior pueda incorporarse para facilitar la vida de sus usuarios. El vestíbulo de la primera planta sirve como distribuidor entre la oficina y áreas residenciales. Se prevée un posible cambio de uso de la vivienda para un uso comercial más grande y por ello es posible una extensión del vestíbulo en esta área mediante la eliminación de una pared divisoria de luz. La oficina del cliente se puede conectar con la apertura de una puerta grande con sus espacios de vida y es a la vez accesible por una entrada independiente desde el vestíbulo superior. Así que la combinación de trabajo y el hogar también está aquí, como se menciona en todos los edificios, se dio cuenta.

haus_bendel_06_zoom planta garaje

haus_bendel_08_zoom planta vivienda

 

El sistema de construcción de esta casa prefabricada de hormigón.

El sistema que se usa en esta casa prefabricada es uno de los más tradciionales que existe, es el sistema heredado de las construcción industriales a base de paneles de hormigón que se construyen en una nave industrial y se desplazan a la parcela para conformar el exterior de la vivienda. Hablamos de un sistema prefabricado porque la casa en realidad se completa en el propio lugar. Tiene la ventaja de la velocidad en cuanto a la envolvente del edificio, si bien el interior de la vivienda se construye de un modo más bien tradicional. Hablamos por tanto de sistemas prefabricados o premontados y no  modulares, aquellos en que la casa viene terminada en un 95% desde fábrica, y en funcionamiento desde la misma fábrica.

 

Arquitecto
Thomas Bendel, Berlin

Constructor
Max Negrita

Participantes del proyecto
Fischer oficina de ingeniería salvaje para la ingeniería estructural GmbH, Bad Waldsee (estática); Betonwerk Oberessendorf GmbH & Co. KG (productos prefabricados de hormigón); Krattenmacher GmbH, Bad Waldsee (Construcción); Fensterfabrik Lunes Biberach (aluminio fachada de vidrio); Carpintero Kosler, Bad Waldsee-Reute (carpintería)

Año
2005

Lugar
Bad Waldsee

Sistema de casa prefabricada
Estructura de hormigón armado con núcleo aislante hormigón prefabricado


Arquitecto, especialista en prefabicación y construcción modular. Viajero y apasionado de la industria, de los procesos y de la excelencia arquitectónica. El diseño y el espacio arquitectónico como modo de expresion.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
conocenos en instagram